Comercio Electrónico en El Salvador
¿Qué es comercio electrónico?
El comercio electrónico o E-commerce, es el proceso de contratación o intercambio de bienes, servicios e información comercial, a través de redes de comunicación de datos.
El comercio electrónico es amplio y no solo permite formas de relación entre “Empresas y Consumidores” (B2C), sino también entre “Empresa y Empresa” (B2B), “Consumidores y Consumidores” (C2C); y “Gobierno y Ciudadano” (G2C).
Recientemente, la Asamblea Legislativa, aprobó la Ley de Comercio Electrónico, con la finalidad de establecer el marco legal de las relaciones electrónicas de índole comercial y contractual, realizadas por medios digitales, electrónicos o tecnológicamente equivalentes.
Si nunca habías escuchado el término “tecnológicamente equivalentes”, este hace referencia a uno de los principios fundamentales que rigen las relaciones de comercio electrónico, el cual consiste en que los efectos jurídicos que se le reconocen a un documento escrito deberán ser los mismos que se le reconozcan a un documento electrónico.
No obstante, es oportuno mencionar, que previo a la aprobación de esta legislación, en El Salvador, ya existían algunos antecedentes sobre regulaciones para el comercio electrónico, por ejemplo, el Código de Comercio, la Ley de Bancos; y las reformas de la Ley de Protección al Consumidor, vigentes desde el año 2018, en las cuales se regulan las figuras del “retracto” y de la “reversión de pago”. Sin embargo, la Defensoría del Consumidor, solo tiene facultades para intervenir en las relaciones de consumo, es decir, entre empresa y consumidores (B2C).
¿Qué es Fintech?
Se conoce como Industria Fintech a aquellas empresas que utilizan las nuevas tecnologías, para poder ofrecer productos y servicios financieros.
En ese sentido, su función principal es ser una herramienta que facilite la gestión financiera por medios tecnológicos seguros, para permitir mayor inclusión, agilidad en los servicios y acceso a todas las personas.
Entre algunas clases de Fintech se pueden mencionar bancas en línea, pagos electrónicos, transacciones con dinero virtual, criptomonedas, por ejemplo, bitcoins, entre otras.
En Latinoamérica, países como México, Brasil y Colombia, son los precursores en materia de regulación Fintech. En El Salvador, a pesar de que, no se cuenta con una regulación específica que las desarrolle, tampoco se encuentran prohibidas, por ejemplo, en el caso de los bitcoins el Banco Central de Reserva emitió un pronunciamiento en el cual expresó que toda persona que decidiera invertir en ellas o cualquier otro tipo de moneda virtual, lo hacían bajo su propio riesgo.
No obstante, no existir regulación específica sobre Fintech, el país cuenta con una Ley Para facilitar la inclusión financiera, vigente desde el año 2015, con el objeto de propiciar la inclusión financiera, fomentar la competencia en el sistema financiero, así como reducir costos para los usuarios y clientes del referido sistema.
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas, a dicho cuerpo normativo, con la finalidad de mejorar las obligaciones y condiciones para las sociedades proveedoras de dinero electrónico y las cuentas simplificadas que pueden aperturarse, con menores requisitos por las instituciones financieras.