I. ANTECEDENTES.

En fecha 11 de marzo del presente año, el Presidente Nayib Bukele decretó cuarentena nacional, ante la llegada del COVID-19 en la región centroamericana. En consecuencia, se determinó la prohibición del ingreso de toda persona extranjera a El Salvador, se suspendió toda clase de actividades académicas y concentraciones que reúnan la presencia de 75 personas.

II. DECRETOS LEGISLATIVOS 593 Y 594

Posteriormente, en fecha 14 de marzo, la Asamblea Legislativa, declaró estado de emergencia nacional de la Pandemia por COVID-19 y la Ley de Restricción Temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19.

III. DECRETO EJECUTIVO 12  

En fecha 21 de marzo, del Presidente Nayib Bukele decretó cuarentena domiciliaria obligatoria, por 30 días, con el objeto de evitar una mayor propagación del COVID-19, con la excepción de ciertos sectores que son indispensables para cubrir las necesidades principales de la población, como el caso de distribuidores de alimentos, sector de salud, energía eléctrica, sector financiero, empleados públicos, diputados, entre otros.

IV. RELACIÓN A DERECHOS LABORALES.

En el artículo 5 del decreto de Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia Covid-19 se establece que no podrá ser objeto de despido todo trabajador que sea objeto de cuarentena, ordenada por la autoridad de salud competente o todas aquellas personas imposibilitadas de regresar al lugar de trabajo por restricciones migratorias o sanitarias decretadas en el país o en el extranjero y tampoco podrán ser objeto de descuento en su salario, ambas medidas por ese motivo.

La garantía de estabilidad laboral comenzará a partir de haberse emitido u ordenado la cuarentena correspondiente y se extenderá por tres meses después de haberse concluido la misma, salvo que existan causas legales de terminación de la relación laboral, sin responsabilidad para el patrono.

V. MEDIDAS ECOMICAS DICTADAS POR GABINETE ESPECIAL DE CRISIS ECONOMICA.

En fecha 18 de marzo del presente año, el gabinete especial de Crisis Económica, conformado por los siguientes funcionarios: Ministra de Economía Maria Luisa Hayem, Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, Asesora de Presidencia, Carolina Recinos, Secretario de Comercio Miguel Kattan, entre otros, anunció algunas de las medidas que se implementaran con el objetivo de intentar aliviar la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.  Dicho Gabinete anunció las 5 primeras medidas concretas que se implementaran:

  1. Se suspende el pago de la cuota de energía eléctrica por tres meses, esos tres pagos se diluyen en dos años, sin generar mora, ni interés, ni afectar su calificación crediticia.
  2. Se suspende el pago de la cuota de agua por tres meses, el pago de estas cuotas se diluye en dos años sin generar morar, ni intereses, ni afectar su calificación crediticia.
  3. Se congela el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y de emprendimientos, durante el periodo de tres meses, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar su calificación crediticia. Se reanuda el cobro al vencimiento del plazo.
  4. Se suspende el pago por tres meses de la cuota de teléfono, cable e internet, esos tres pagos se diluyen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar su calificación crediticia.
  5. Se suspende el pago a créditos de las casas comerciales por los próximos tres meses. Estas tres cuotas se diluirán en los meses que el crédito falte, sin interés, ni mora y sin afectar su calificación crediticia.

Lo anterior, es aplicable para aquellas personas naturales y jurídicas que se vean afectadas directamente por la pandemia COVID-19, y las INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DEBERÁN VELAR QUE EN SU APLICACIÓN NO EXISTA ABUSO NI APROVECHAMIENTO.

El Presidente Nayib Bukele, expresó por medio de redes sociales que los sectores afectados son ”aquellas personas que pierdan su empleo, los trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero.”

Por tanto, se hizo énfasis en que estas medidas buscan enfocarse a aquellos casos que sean prioritarios y que la afectación sea mayor, es decir a grupos poblacionales vulnerables.

Además, se ha solicitado, a las fuerzas vivas y productivas del país que hagan cumplimiento de sus obligaciones tributarias, para que el gobierno tenga la capacidad de atender la crisis.

A estas medidas se sumarán otras que buscarán aliviar situaciones más específicas de esta crisis, se están trabajando con varios equipos financieros, instituciones bancarias y jurídico para dar robustez legal financiera a la población y al Estado.

Pin It on Pinterest