El Contrato de Arrendamiento
El Código Civil salvadoreño establece que un arrendamiento es un contrato que debe constar por escrito, por medio del cual dos personas se obligan entre sí, una para prestar un servicio y la otra para pagar por ese servicio que se está prestando.
¿Cuáles son los elementos del contrato?
En general, estos contratos deben contener la información general de las partes (el arrendante y el arrendatario), datos del objeto a arrendar, precio, plazo y forma de pago.
¿Qué puede arrendarse?
Todas las cosas corporales o incorporales que puedan ser objeto de uso sin consumirse. Por ejemplo: casas o apartamento, vehículos, oficinas, terrenos, equipos de trabajo, etcétera.
¿Quiénes son las partes en un arrendamiento?
Arrendante – se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble. Este está obligado a entregar la cosa arrendada y a mantenerla en el estado apropiado para servir all fin por el que ha sido arrendada.
Arrendatario – Se obliga a pagar por ese uso o goce un precio estipulado en el contrato, este puede consistir en una suma de dinero pagada en una sola cuota o bien una cantidad periódica que recibe el nombre de renta.
Son obligaciones de este: mantener la cosa arrendada en buen estado y hacer todas las reparaciones necesarias