Boletín Informativo Consilium – 31 de julio del 2020

TRABAJO LEGISLATIVO

 

Esta semana, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa sostuvo una reunión con el nuevo Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acerca de la aprobación para la suscripción de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en su conjunto suman $500 Millones USD

La Asamblea Legislativa no ha otorgado su aval para la suscripción de dichos prestamos debido que hasta la fecha no se han remitido los informes detallados sobre el uso que él Gobierno Central hará de los fondos, sobre esto, el Ministro de Hacienda se pronunció expresándoles a los diputados que la fecha límite impuesta como condición del BID para la ratificación de dichos prestamos finaliza este 31 de julio.

Entre otros temas, en sesión plenaria de fecha 29 de julio la Asamblea Legislativa, con 48 votos a favor y 5 en contra acordó interpelar al Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy para que aclare el motivo de la incursión con elementos de la Fuerza Armada al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero de este año.

La interpelación ha sido programa para el día 21 de agosto y es de carácter vinculante, por lo que, en caso de no acudir, se podrían deducir responsabilidades.

Además de ello, el pleno ratificó el contenido del Decreto Legislativo No. 651, aprobado en fecha 4 de junio, que contiene la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, superando las observaciones que realizó el Presidente Nayib Bukele. En ese sentido, será remitido el decreto nuevamente al órgano ejecutivo, para que determine la sanción o veto del proyecto; y en caso de ser negativa su respuesta, la controversia será resuelta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ENTORNO ECONÓMICO DE EL SALVADOR.

El Salvador pagará, en 32 años, $3,040 Millones USD en intereses por bonos. En el contexto de la pandemia, El Salvador colocó en el mercado internacional, bonos por la suma de $1,000 millones USD, a un 9.2% de interés anual por un plazo de 32 años, lo que significa que El Salvador pagará en concepto de intereses $95 millones USD anuales.

PRESIDENTE NAYIB BUKELE ANUNCIA LA PROGRAMACIÓN DE NUEVAS FECHAS PARA INICIO DE FASES DE REAPERTURA ECONÓMICA.

En fecha 30 de julio, el Órgano Ejecutivo, emitió el Decreto Ejecutivo Número 32 que contiene las nuevas fechas para las fases de la reapertura económica, estableciéndose que la fase 2 iniciará el 20 de agosto; la Fase 3 el día 4 de septiembre; Fase 4 en fecha 19 de septiembre; y por último la fase 5 en fecha 4 de octubre del presente año, no obstante, se evaluaren factores tales como el aumento de casos por COVID-19, para iniciar cada fase.

PRESIDENTE NAYIB BUKELE REALIZA CAMBIOS EN SU GABINETE.

En fecha 29 de julio del presente año, el Presidente Nayib Bukele juramento como nuevo Ministro de Hacienda a Alejandro Zelaya, quien desempeñaba el cargo de viceministro de dicho Ministerio Anteriormente. El nombramiento fue realizado después de que la Asamblea Legislativa cuestionara al exministro Nelson Fuentes por los cambios realizados en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sin el aval de la Asamblea Legislativa. De igual manera, se realizaron cambios, en la Superintendencia del Sistema Financiero, Dirección General de Aduanas y Dirección Nacional de Medicamentos. 

EX MINISTRO DE DEFENSA FUE ACUSADO DE TRES DELITOS. 

En fecha 26 de julio, la Fiscalía General de la República acusó formalmente al exministro de Defensa, David Munguía Payes, de los delitos de agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de deberes por el caso Tregua.

En la audiencia inicial realizada el 28 de julio, le fueron otorgadas medidas sustitutivas a la detención provisional, en virtud de su estado de salud y edad del ex ministro, por lo que se le decretó, arresto domiciliar, prohibición de salida del país y el pago de una fianza de $10,000 USD.

ENTRE OTROS TEMAS

el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) por medio del cual se crea un fondo de $600 Millones USD para ser distribuidos para distintos fines a las micro, pequeñas, medianas y en casos particulares a las grandes empresas, aún no ha recibido la transferencia de fondos resultantes de la gestión del Ministerio de Hacienda para la obtención de los recursos.

 Sin embargo, el presidente de BANDESAL, -entidad encargada de la ejecución del fideicomiso- sostuvo que se espera iniciar con la recepción de aplicaciones para los subsidios de salarios y líneas de crédito para los sectores formal e informal, en la primera mitad del mes de agosto mediante la remisión de formularios electrónicos que serán eventualmente puestos a disposición de la población mediante los medios oficiales.

Contáctanos para más información

1 + 7 =

Pin It on Pinterest