Boletín Informativo Consilium – 3 de julio del 2020

Trabajo Legislativo

En sesión plenaria de fecha 2 de julio, con 65 votos, se autorizó una reforma a la Ley del Presupuesto por $3, 000,000, con el objeto de reforzar el ramo del ministerio de salud, para garantizar un seguro de vida al personal médico, enfermeras y demás trabajadores de salud que se encuentran laborando en primera línea ante la pandemia COVID-19.

Con 62 votos, se aprobó la Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, la cual busca fomentar tal acción, establecer los protocolos para facilitar el plasma y suministrarlo a pacientes que requieren este tratamiento, así como sanciones administrativas para aquellas personas que realicen donaciones con ánimo de lucro.

Ambos decretos, se encuentran pendientes de sanción o veto por parte de Presidente Nayib Bukele.

Por otra parte, el órgano ejecutivo y el partido político FMLN, presentaron dos propuestas transitorias para el alivio económico de los salvadoreños afectados por la pandemia de COVID-19, la del Órgano Ejecutivo plantea que el pago de los créditos reinicie hasta el cuarto mes, después de aprobada la iniciativa, diluyendo las cuotas en montos divididos en 12 meses como máximo, así mismo prohíbe el cobro de intereses moratorios y propone multas de hasta 500 salarios mínimos del sector comercio y servicio a las empresas que violenten estas disposiciones.

En cambio, la propuesta del partido político FMLN, contempla, suspender pagos de los recibos de agua, luz y telecomunicaciones en los meses de junio, julio y agosto.

Entorno Económico de El Salvador 

El Banco Central de Reserva rindió el informe correspondiente al primer trimestre del año, en el cual se determinó un crecimiento anual de 0.8% para el Producto Interno Bruto (PIB), en virtud del dinamismo del sector financiero (10.5%), el sector de construcción (4.0%) y el comercio en reparación de vehículos (2.0%).  No obstante, estima un bajo crecimiento económico de El Salvador, en un rango de -6% a -8.5%.

Por otra parte, El Salvador presentó un flujo neto de Inversión Extranjera Directa de US$48.10 millones a marzo de 2020, el cual se redujo 81.2% respecto al mismo periodo del año anterior, y se ubica en el contexto de los primeros efectos de la pandemia del COVID-19, posicionándose por debajo del promedio de los últimos nueve períodos de referencia

Entre otros temas, la Calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, en su análisis de crédito anual, en medio de la “crisis económica a nivel mundial provocada por el COVID-19, otorgó a El Salvador la calificación de “B3” con perspectiva positiva.

COMISIÓN POLÍTICA DISCUTE APROBACIÓN DE RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN.

Esta semana la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sometió a consulta de diferentes sectores, tales como asociaciones médicas y de abogados, la moción presentada por el órgano ejecutivo para restringir derechos constitucionales con el objeto de prevenir más contagios por la pandemia COVID-19, por el plazo de 15 días.

Posteriormente, dicha Comisión preparó un dictamen en el cual se establecía una cuarentena focalizada para los 60 municipios con mayores contagios, que sería enviado al Ministro de Salud, Francisco Alabí para su revisión, no obstante, no se logró consenso de los parlamentarios en relación a aprobación de suspensión de garantías constitucionales, por lo que la discusión se encuentra pendiente.  

Ante lo sucedido, la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, aseguró que se encuentran al borde del colapso del sistema de salud, por lo que rechazan la aprobación de cuarentenas focalizadas.

MESA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EVALUA AVANCE A FASE II.

 Representantes del Gabinete económico del gobierno se reunieron con miembros de la empresa privada para analizar la continuación a la Fase II de reactivación económica, en virtud del aumento de casos de fallecidos por contagios de COVID-19.

DENUNCIA A FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR) POR PRESUNTOS EVASORES FISCALES.

 El Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó en la FGR, cuatro avisos por presunta evasión fiscal en contra de tres personas jurídicas y una natural, por un monto de $1.6 millones, como parte del “Plan Anti evasión” desarrollado por dicha cartera. Las personas jurídicas denunciadas corresponden a una asociación deportiva, compañías de venta de celulares, servicios de telefonía y una empresa de vigilancia.

Contáctanos para más información

7 + 12 =

Pin It on Pinterest