Boletín Informativo Consilium – 24 de julio del 2020

Trabajo Legislativo

 

Esta semana, la Comisión de Economía analiza la aprobación de la “Ley Transitoria para Diferir el Pago de Obligaciones Civiles y Mercantiles con sujetos que no forman parte del Sistema Financiero para Personas Afectadas por el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”. El documento tiene por objeto diferir el pago de obligaciones correspondientes a los meses de marzo, abril, y mayo del presente año, para que puedan ser canceladas en el periodo de doce meses. 

En virtud de que la sesión de la comisión se llevó a cabo en modalidad virtual, es necesario que en las próximas semanas ratifiquen lo acordaron en una reunión de carácter presencial.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó al Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, tres iniciativas de ratificación de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $550 millones y una incorporación presupuestaria por $20 millones con el Banco Mundial (BM). Además, presentó un presupuesto extraordinario 2020-2021 para cubrir los fondos de la emergencia por covid-19.

Por otra parte, en sesión plenaria de fecha 23 de julio, se recibió a 14 de los 16 ministros del gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la finalidad de presentar el informe de labores correspondiente a su primer año de gestión. En el caso de los Ministerios de Educación y Vivienda, no se acudió al pleno por haber reportado que sus titulares padecen de covid-19.

Entorno económico de El Salvador.

De acuerdo al ex presidente del Banco Central de Reserva, Mauricio Choussy, se advierte que El Salvador finalizará el 2020 con 600,000 nuevos pobres. De igual manera, expresó que la caída de las remesas del 40% en el mes de abril y la disminución del 46% en las exportaciones de las maquilas son los principales factores que han contribuido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía salvadoreña.

Presidente Nayib Bukele suspende segunda fase de reapertura económica.

En fecha 19 de julio, el Presidente Nayib Bukele, anunció por medio de su cuenta de twitter, que “después de escuchar las opiniones de expertos y sobretodo del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la fase II de la reapertura económica”.

Lo anterior implica que muchos sectores económicos continuaran sin operar y que el transporte público de pasajeros aún no está autorizado para circular. Hasta el momento, no se ha anunciado la nueva fecha para el inicio de la segunda fase.

Desempeño de Nayib Bukele disminuye 20.7 puntos en un año.

De acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) un 72.7 % de la población encuestada consideró que el desempeño del gobierno de Nayib Bukele es muy bueno o bueno; en cambio el 12.8% consideró que su desempeño es regular y el restante 14.5 % respondió que es muy malo o malo.

Partidos Políticos: Nuevas Ideas, Gana Vamos y Nuestro Tiempo, celebran elecciones internas para alcaldes y diputados.

En fecha 19 de julio, se realizaron elecciones internas de los partidos políticos mencionados. En el caso de Nuevas Ideas, se dieron a conocer que algunos miembros del actual gobierno, ahora serán candidatos a Alcaldes y diputados, tales como Mario Durán, Suecy Callejas y Ernesto Castro.  

Por otra parte, se denunció fraude en las elecciones de Nuevas Ideas, que se llevaron a cabo en modalidad electrónica, ya que se manifestó que se intentó suplantar la identidad de algunos afiliados para realizar el voto.

Entre otros temas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió el trámite sobre la controversia suscitada entre el Presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa, por el Decreto 661 que contiene “Ley de Emergencia y fases de reapertura en torno a la pandemia del COVID-19”, que fue vetado por el Presidente por considerarlo inconstitucional.

En seguimiento al proceso, la Sala de lo Constitucional, ha otorgado un plazo de diez días hábiles, para que el Presidente justifique las razones de su veto y para que la Asamblea Legislativa, exprese los motivos de la ratificación del Decreto.

Contáctanos para más información

2 + 4 =

Pin It on Pinterest