Boletín Informativo Consilium – 17 de julio del 2020

Trabajo Legislativo

Esta semana, la Comisión de Economía inició el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley Transitoria para diferir el pago de facturas de servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones por tres meses más, por lo que recibieron a representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, con el objeto de conocer el impacto que se generaría en el pago diferido de dichas facturas.

El pleno legislativo aceptó parcialmente las observaciones realizadas por el Presidente Nayib Bukele al Decreto Legislativo N° 674 con el cual se creó al “Comité de seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica” para velar por la administración y ejecución transparente de los recursos aprobados por el monto de 2 mil millones de dólares. En ese sentido, se incorporó a dicho Comité a un representante de las gremiales más representativas de la contaduría y auditoria legalmente constituidas en el país.

Por otra parte, se autorizó reforma al Decreto Legislativo No. 584 de fecha 5 de marzo de 2020, en el cual se aprobó el presupuesto especial extraordinario para financiar “Evento Electoral 2021”, en el que se elegirá a diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa e integrantes de los Concejos Municipales, a efecto exonerar del pago de impuestos, los bienes que se adquieran con recursos de dicho presupuesto, incluyéndose el de transferencia de bienes muebles y prestación de servicios (IVA).

Entorno económico de El Salvador.

De acuerdo al Banco Central de Reserva, el ingreso de las remesas familiares registró un crecimiento de 9.8% respecto al mismo mes de junio del año 2019, equivalente a $508.2 millones. Este resultado se atribuye a la fase de desconfinamiento de los Estados Unidos y a la reducción en su tasa de desempleo respecto a los meses de abril y mayo.

Por otra parte, las exportaciones a junio de 2020, sumaron $2.196.7 millones, inferior en $837.1 millones con respecto al mismo periodo en el año 2019. Los sectores de la industria con mayor aporte fueron: productos alimenticios, textiles, plástico y caucho, entre otros.

Sindicalistas exigen a Diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de una cuarentena estricta.

En fecha 16 de julio, miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), junto con otros médicos se desplazaron hacía la Asamblea Legislativa, para demandar una cuarentena estricta ante el alza de casos de COVID-19 en El Salvador.

Por otra parte, el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr) realizó protestas para exigir que se les garantice la seguridad para el personal que atiende directamente el área de griparios y además se garantice la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Ministro de Salud, Francisco Alabí, fue denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por compras públicas a miembros de su familia.

Recientemente, la abogada Daniela Genovez, precandidata del departamento de San Salvador, por el partido político FMLN, denunció ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que el Ministro de Salud, Francisco Alabí, autorizó la compra por $225,000 dólares para la adquisición de botas de hule, a la empresa Autodo S.A de C.V, que pertenece a un miembro de su familia, y que se su giro comercial es la venta de repuestos para vehículos.

Ante dichas acusaciones el Ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que no existe ninguna ilegalidad en la compra, puesto que se realizó el procedimiento contemplado en la ley y fue analizado por un equipo de especialistas que recomendaron la adquisición.

Entre otros temas, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) El Salvador tendrá el mayor crecimiento de pobreza en Centroamérica, a consecuencia del cierre de la economía para combatir el covid-19; por lo que se proyecta que de cuatro de cada diez salvadoreños estarán en situación de pobreza.

Contáctanos para más información

10 + 3 =

Pin It on Pinterest