Boletín Informativo Consilium – 10 de julio del 2020

Trabajo Legislativo

En fecha 9 de julio, la Asamblea Legislativa, recibió por medio de su correspondencia el veto del presidente Nayib Bukele, al decreto N° 673, mediante el cual se suspendían los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y judiciales, por considerarse inconstitucional.

Por otra parte, con 69 votos, se aprobó “la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas”, por el monto de $600 millones y tiene como propósito apoyar a las empresas, durante y posterior a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Ahora el decreto debe ser enviado al presidente Nayib Bukele, para su sanción o veto.

Con 57 votos, el pleno autorizó la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $250 millones y otra de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); estos recursos forman parte de los $2 mil millones que aprobó al ejecutivo en fecha 26 de marzo del presente año.

Entre otros temas, diputados del partido político ARENA, presentaron un nuevo proyecto que contiene “ley Especial para la contención de la Pandemia por COVID-19”, la cual plantea la creación de Comités de emergencia en cada municipio para atender casos de COVID-19.

En ese mismo sentido, presentaron la iniciativa de “ley de uso obligatorio de Mascarilla y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad por la pandemia del COVID-19”, estableciendo que toda persona que sin justificación no portare mascarilla y no obedeciere los demás protocolos, podría ser sancionado con una multa de $50 a $100 dólares.

Entorno económico de El Salvador.

El gobierno de El Salvador colocó $1,000 millones en bonos en los mercados internacionales a 32 años y a una tasa de 9.5 %, la tasa más alta desde la dolarización de la economía y el plazo más amplio desde el año 2002.

De acuerdo con José Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el interés del 9.5 % implicaría que el país tendrá que pagar una durante 32 años, $95 millones anuales en concepto de intereses.

Entre otros temas, el Ministerio de Hacienda, envío a la Asamblea Legislativa un informe, expresando que los ingresos del Estado han caído 19% durante el primer semestre, puesto que las medidas de contención establecidas y los efectos de la pandemia COVID-19, deterioraron aún más la situación fiscal del país.

Gobierno posterga segunda etapa de reapertura económica.

Esta semana, la Presidencia de la República, anunció por medio de un comunicado en redes, que en virtud del aumento de casos y número de fallecidos por COVID-19, se aplazará por 15 días la II fase de reapertura económica, es decir que la misma se posterga hasta el 21 de Julio, Dicha fase incluía la autorización para que el transporte público de pasajeros pudiera circular nuevamente. 

En relación con lo anterior, Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, manifestó que se encuentra a favor de la revisión del plan de reapertura de la economía, sin embargo, expresó que una medida idónea para conservar los empleos sería que se permitiera la reapertura de los demás sectores previstos, excluyendo el transporte público.

Sala de lo Constitucional ordena a Nayib Bukele sancionar Decreto Legislativo 621.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió la controversia suscitada entre el órgano legislativo y órgano ejecutivo, en relación al decreto que contiene disposiciones transitorias para regular el retorno de los salvadoreños, que al momento de la declaración de emergencia por pandemia del COVID-19, se encontraban en el exterior; ordenando a Nayib Bukele que sancione dicho decreto y pronta publicación en el Diario Oficial. 

Primeros resultados en auditoria de “Hospital El Salvador”.

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, expresó que se encontraron 7 hallazgos durante las auditorias que se realizaron por el manejo de $28 millones para la adaptación del Hospital El Salvador en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Contáctanos para más información

3 + 1 =

Pin It on Pinterest