El presidente Nayib Bukele solicitó a la Sala de lo Constitucional, que se le restituyan las atribuciones y facultades que le privaron, por medio de la sentencia de inconstitucionalidad 1-63-2020; ello con el objeto de adoptar todas las medidas de contención para limitar el contagio por pandemia COVID -19, lo cual trae aparejado la limitación a derechos fundamentales como el de libertad de tránsito de los salvadoreños.
Por su parte, la Sala de lo Constitucional respondió aclarando al presidente de la República que la limitación de derechos es potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa, por medio de una ley formal.
Adicional a lo anterior, El Presidente de la Republica, envío nuevamente a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de régimen de excepción de derechos fundamentales concretos para atender la pandemia por COVID -19, con una vigencia inicial de 15 días. La Asamblea Legislativa decidió iniciar una sesión de consultas a especialistas en la materia, para llegar a un acuerdo sobre la aprobación del régimen de excepción.