¿Como prepararte ante una inspección de la Dirección General de Inspección de Trabajo y minimizar el riesgo de ser multado por infracciones?
El Ministerio de trabajo y Previsión Social puede realizar inspecciones en centros de trabajo – empresas y negocios – para vigilar y controlar el cumplimiento de las normas legales que regulan las relaciones patronales, así como las condiciones de trabajo que posee cada empresa. Tales facultades de supervisión son amplias, por lo que acá te dejamos una recomendación de los principales documentos que debes tener en regla:
- Contratos individuales de trabajo firmados.
- Expediente administrativo de cada empleado.
- Planilla de pagos quincenales o mensuales realizados a los trabajadores.
- Planillas de AFP declaradas y firmadas.
- Planillas del Seguro Social firmadas y pagadas.
- Planilla y recibos de pago de vacaciones así como de aguinaldos.
- Reglamento interno de trabajo.
- Nombramiento del Comité de Seguridad Ocupacional.
- Programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales.
Es importante tener al día esta documentación para estar preparados y reducir el riesgo de infracciones y multas por parte de la Dirección General de Inspección y trabajo.
Nosotros podemos asesorarle y guiarle para estar preparado. Contáctenos